Imhay organiza seminario internacional: Suicidio y Autolesiones en la adolescencia y la adultez emergente

PorImhay

Imhay organiza seminario internacional: Suicidio y Autolesiones en la adolescencia y la adultez emergente

Se espera que quienes asistan a este seminario puedan identificar qué son las conductas de autolesión y las conductas suicidas en los jóvenes, así como comprender cómo las autolesiones pueden favorecer el suicidio.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Núcleo Milenio para mejorar la salud mental en adolescentes y jóvenes (Imhay), la Universidad Austral de Chile y un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, España, han organizado este seminario con el objetivo de compartir con la comunidad la importancia de la prevención del suicidio en población adolescente y jóvenes.

Como una forma de socializar el rol de la investigación en esta temática, el seminario tiene como objetivos: caracterizar el comportamiento suicida en los adolescentes y en la adultez emergente, y comprender cómo surgen las autolesiones en la adolescencia y adultez emergente, como conductas de riesgo que pueden potenciar conductas suicidas con el tiempo.

La autolesión no suicida (ANS) es la destrucción premeditada del propio tejido corporal (p. e., cortarse) en ausencia de una intención suicida consciente. En la última década, la investigación ha evidenciado que la adolescencia constituye una fase crítica y vulnerable para el desarrollo de ANS, con consecuencias perjudiciales que van desde un bajo funcionamiento interpersonal hasta un alto riesgo de suicidio. De modo alarmante, la prevalencia es más alta en la adolescencia, tanto en la comunidad como en muestras clínicas.

Investigaciones recientes sugieren un papel crucial de factores intra-individuales (problemas de salud mental) y sociales (bajo apoyo social) en la aparición y mantenimiento de ANS durante la adolescencia. En este sentido, la investigación con jóvenes es necesaria para identificar los factores de riesgo que favorecen ANS y comprender cuál es su relación con las conductas suicidas.

DATOS DEL SEMINARIO:

CUÁNDO: Viernes 10 de septiembre de 2021.
HORA: 15.00 hrs. de Chile continental (GMT-3)
MODALIDAD: ONLINE VÍA ZOOM
PROGRAMA: AQUÍ
INSCRIPCIONES: AQUÍ

ACTIVIDAD GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN

About the author

Imhay administrator