El CPEIP del Mineduc, el Ministerio de Salud e Imhay lanzan la segunda versión del curso gratuito «Prevención del suicidio en comunidades educativas»

PorImhay

El CPEIP del Mineduc, el Ministerio de Salud e Imhay lanzan la segunda versión del curso gratuito «Prevención del suicidio en comunidades educativas»

En Chile, el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, grupo etario que se ha visto más afectado en su salud mental por la pandemia.

A partir del 02 de agosto, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Salud y el Núcleo Milenio Imhay realizarán la segunda versión de este curso dirigido a docentes que se desempeñen en colegios públicos o subvencionados de cualquier región del país.

El curso es de carácter gratuito y está dirigido a docentes de colegios públicos y subvencionados.

En el curso “Prevención del suicidio en comunidades educativas” se entregarán herramientas específicas para implementar estrategias de prevención de las conductas suicidas en comunidades educativas, desde una mirada integral y que beneficie a todos sus integrantes. También los participantes podrán aprender a cómo realizar, desde su rol docente, un primer abordaje para la detección de posibles situaciones de riesgo, en el contexto escolar.

El curso está dirigido a docentes que desean conocer herramientas para la prevención del suicidio posibles de llevar a cabo desde su rol formador. A través de una metodología teórico-práctica que combina la presentación de contenidos y el desarrollo de actividades y/o productos, los docentes podrán ir reflexionando sobre la práctica y proyectar la aplicación al aula de lo aprendido. El acompañamiento de tutores capacitados en la temática brindará acompañamiento y retroalimentación de manera constante a los participantes, junto con el desarrollo de dos sesiones en vivo para la profundización de contenidos.

Con esta acción formativa se logrará:

  1. Identificar las estrategias recomendadas para la prevención del suicidio en comunidades educativas.

  2. Distinguir elementos que favorecen la salud mental y aquellos que la ponen en riesgo.

  3. Identificar las diferentes manifestaciones del fenómeno de suicidalidad y los mitos más frecuentes asociados.

  4. Identificar los factores de riesgo y de protección de la conducta suicida, distinguiendo aquellos vinculados con el espacio escolar.

  5. Aplicar recomendaciones para el desarrollo de acciones seguras de sensibilización y educación en suicido en el contexto escolar.

  6. Reconocer señales de alerta para la detección de riesgo de suicidio.

  7. Identificar los pasos a seguir ante situaciones de conducta suicida en estudiantes.

  8. Realizar un primer abordaje ante la detección de riesgo de suicidio de un estudiante y activar su derivación a equipo de salud.

  9. Aplicar estrategias de cuidado propio para sí mismo.

DATOS DEL CURSO :
Fecha:  Desde el 16 de agosto al 08 de octubre.
Modalidad: 100% e-learning (con algunas clases sincrónicas)
Tiempo de dedicación:  30 horas.
Cupos: 500 becas
Postulaciones: AQUÍ
Consultas: infocursos.cpeip@mineduc.cl

About the author

Imhay administrator