Ingreso a la educación superior, pandemia y salud mental: estudiantes mujeres reportan mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa

PorImhay

Ingreso a la educación superior, pandemia y salud mental: estudiantes mujeres reportan mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa

Las y los jóvenes son uno de los grupos de la población que, según estudios, ha registrado mayores problemas de salud mental durante la pandemia. Y es que el ingresar a la educación superior si bien ya significa un desafío, más lo es ahora en un contexto de crisis sanitaria donde se debe conectar con un entorno académico diferente, a distancia y con un nuevo grupo de pares a través de las pantallas.

Resultados de la encuesta online de salud mental #enlaUvamosjuntxs, aplicada por Imhay a estudiantes de primer año de la Universidad de Chile el año pasado, sugieren que los efectos adversos de la pandemia sobre la salud mental podrían estar impactando en mayor medida en el grupo de jóvenes universitarios/as que en la población general, especialmente en las estudiantes mujeres, quienes presentaron significativamente mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa.

«Sabemos que la edad en la cual están los jóvenes en la universidad es una edad de mayor riesgo para inicios de problemas de salud mental. El 75% de los problemas de salud mental de las personas adultas, presenta su primer episodio antes de los 24 años”. comenta la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez.

A un año de la pandemia, las y los estudiantes han debido enfrentar diversos desafíos en torno a la educación a distancia, adaptando nuevas formas para aprender y relacionarse. Una tarea que no ha sido fácil debido al confinamiento, impactando tanto a nivel emocional como sanitario.

De acuerdo con el documento “Universidades: modalidad actividades académicas primer semestre 2021” realizado por la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, sólo 5 de las 43 instituciones participantes del Sistema de Acceso han planificado realizar clases presenciales. El resto de las universidades han declarado que durante el primer semestre ofrecerán docencia 100% a distancia, algunas actividades académicas prácticas de modo presencial o bien, que implementarán formas híbridas o mixtas de enseñanza.

Gran parte de los estudiantes que salieron de 4º medio el 2020, hoy ingresan a la educación superior nuevamente de manera remota, con el desafío de conectar en un entorno académico a distancia y con un nuevo grupo de pares a través de las pantallas.

La Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, afirma que, de todos los grupos de la población, los jóvenes son una de las poblaciones con mayores problemas de salud mental en pandemia. Además, la época universitaria coincide con un período en el que se desencadenan la mayoría de los trastornos mentales, por lo que ejercer acciones de promoción y prevención de este tipo de enfermedades se vuelve fundamental para los establecimientos de educación superior.

“Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia. Por otra parte, sabemos que la edad en la cual están los jóvenes en la universidad es una edad de mayor riesgo para inicios de problemas de salud mental. El 75% de los problemas de salud mental de las personas adultas, presenta su primer episodio antes de los 24 años”, explicó la Dra. Martínez.

Impacto del COVID-19

Para la Dra. Ana Barrera, investigadora joven de Imhay, uno de los grandes impactos que han enfrentado las y los estudiantes en el último tiempo ha sido la incertidumbre, pudiendo generar dificultades en su desarrollo académico y social.

En junio del año pasado se dieron a conocer los resultados de “#PulsoEstudiantil”, primer estudio independiente para entender cómo el COVID-19 ha impactado la vida de los estudiantes de educación superior en Chile, iniciativa liderada por ex alumnos de la Universidad de Chile. En la encuesta desarrollada en alianza con la Fundación para la Confianza y el Centro Tecnológico UCampus, participaron 2.650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones del país.

De acuerdo con las cifras del estudio, el 84% de estudiantes de primer año declara que la modalidad virtual no ha beneficiado su aprendizaje. Además, se refleja que, del total de encuestados, el 74% declara una mayor dificultad para mantener el ritmo de estudio y un 66% tiene problemas con administrar el tiempo de forma personal.

Para la Dra. Ana Barrera, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco e investigadora joven de Imhay, uno de los grandes impactos que han enfrentado las y los estudiantes en el último tiempo ha sido la incertidumbre, pudiendo generar dificultades en su desarrollo académico y social.

“La incertidumbre es uno de los grandes factores a considerar si sumamos el estallido social y en seguir en pandemia sin saber hasta cuándo. Esto genera ansiedad, dificulta la capacidad de planificación y nos exige que seamos flexibles. No todas las personas tienen la capacidad de hacer frente a la incertidumbre de la misma forma, sobre todo las que son más planificadas. Si algo nos ha enseñado la pandemia y el confinamiento es que las decisiones pueden cambiar, que hay cosas que están dentro de nuestro control y otras que no”, comentó la académica.

Acompañamiento Institucional

Los establecimientos de educación superior han debido adaptarse para generar nuevos mecanismos de acompañamiento tanto a lo largo de la vida universitaria como en la transición colegio-universidad, algunos han optado por tour virtuales de las facultades para estudiantes de primer año o la telemedicina en el caso de estudiantes que ya están en la educación superior.

La Dra. Barrera destaca el rol que cumplen las universidades en este proceso, adecuando los servicios y apoyos estudiantiles a un formato online. “Es importante que a un año de la pandemia podamos consolidar ciertos mecanismos y seguir probando nuevas formas de llegar a las y los estudiantes que se ven imposibilitados de acceder a estas ayudas por falta de conectividad”, agregó.

En la búsqueda de brindar un mejor acompañamiento durante la etapa universitaria, la iniciativa denominada #enlaUvamosjuntxs, mediante una encuesta dirigida a estudiantes de primer año, busca evaluar la salud mental de las y los estudiantes durante su carrera universitaria.

Este proyecto forma parte de una alianza global por parte de The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es liderado a nivel mundial por la Universidad de Harvard. Actualmente se encuentran participando diversas universidades de 18 países, en los cinco continentes.

El año pasado, la Universidad de Chile fue la primera en incorporarse a esta iniciativa y el proceso de aplicación fue liderado por la Dra. Vania Martínez. “Lo que buscamos con este proyecto es generar en un mediano plazo estrategias para poder proteger y promover la salud mental”, señaló.

La encuesta en línea de salud mental #enlaUvamosjuntxs fue respondida por 2.411 estudiantes mayores de 18 años de primer año de la Casa de Bello. Dentro de los resultados se encontraron que 3 de cada 4 estudiantes reportaron que su estado de ánimo es peor o mucho peor en comparación con el contexto pre-pandémico. Las estudiantes mujeres presentaron significativamente mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa, y reportaron de forma significativa una mayor percepción de empeoramiento del estado de ánimo en contexto de pandemia. “Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de implementar intervenciones y estrategias orientadas a favorecer una mejor salud mental de los estudiantes universitarios en Chile”, indica la directora de Imhay.

En cuanto a las experiencias negativas relacionadas con la pandemia, las dificultades para acceder y seguir clases online, los problemas con familiares y amigos, y los problemas de concentración para estudiar y en las actividades cotidianas, se asociaron significativamente con mayor puntaje en las escalas de sintomatología depresiva y ansiosa.

El 2021 se incorporan a la iniciativa cuatro nuevas Instituciones de Educación Superior durante el primer semestre: Universidad Austral, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes, instituciones albergantes de Imhay; por último, la Universidad de O’higgins.

About the author

Imhay administrator