Investigadores Imhay forman parte de comités editoriales de importantes revistas internacionales de psiquiatría

PorImhay

Investigadores Imhay forman parte de comités editoriales de importantes revistas internacionales de psiquiatría

El Dr. Jorge Gaete se unió al comité editorial del British Journal of Psychiatry Internacional y el Dr. Pablo Gaspar fue invitado a participar como Editor Revisor para la Revista Frontiers in Psychiatry, en el capítulo de Esquizofrenia.

Los investigadores asociados del Núcleo Imhay, Dr. Jorge Gaete y Dr. Pablo Gaspar se sumaron recientemente a comités editoriales de importantes revistas científicas internacionales de psiquiatría, asumiendo un nuevo desafío en sus destacadas carreras de investigación. 

Los académicos valoran la oportunidad de pertenecer a un selecto grupo de profesionales con el fin de contribuir en el conocimiento y avance científico, y cuyo trabajo supone un gran desafío también para cada uno de ellos, en sus respectivos roles, ya que requieren una alta responsabilidad con sus pares. 

Ambos afirman que han tenido la oportunidad de generar redes internacionales debido a su formación profesional fuera de Chile y que eso ha significado una mayor vitrina de su trabajo como investigadores. Asimismo, indican que el hecho de que participen profesionales latinoamericanos en estos espacios de relevancia académica supone una buena señal para seguir generando conocimiento desde diversas perspectivas. 

BJPsych International

El Dr. Jorge Gaete, nuevo editor de esta revista, tendrá como una de sus labores el ampliar la visión del trabajo que se realiza en Latinoamérica.

Jorge Gaete, Doctor en epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes se unió al comité editorial del British Journal of Psychiatry Internacional. En su trayectoria como investigador cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas de alto prestigio, lo que le ha permitido ser reconocido por sus pares a nivel internacional.

Luego de realizar una formación en psiquiatría infantil y adolescente en el King’s College of London, lo contactó el Dr. Marinos Kyriakopoulos -su tutor en la universidad británica- quien le propuso participar en la revista. Después de una entrevista con el profesor David Skuse, editor en jefe de la publicación, fue aceptado para el cargo con el objetivo de ampliar la visión del trabajo que se realiza en Latinoamérica. 

“Es un honor ser parte de la revista, nunca había tenido la experiencia de ser miembro de un comité editorial. Es una experiencia muy relacionada al mundo en el que me desempeño, pero sin dudas, es una nueva oportunidad de aprendizaje”, señaló el Dr. Gaete.  

En marzo participará del primer encuentro editorial y su trabajo consistirá en contribuir a iniciativas de publicación innovadoras, sobre todo relevando el trabajo en la región, brindar asesoramiento al editor, fomentar vínculos con otras instituciones y proporcionar segundas opiniones sobre artículos seleccionados, entre otras tareas.

Frontiers in Psychiatry

El Dr. Pablo Gaspar, es editor revisor del capítulo de esquizofrenia de esta revista.

Pablo Gaspar es médico psiquiatra, Doctor en ciencias médicas y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo invitaron a participar en el comité editorial de la Revista Frontiers in Psychiatry en el capítulo de esquizofrenia, línea de investigación en la que ha desarrollado su carrera científica. 

El Dr. Gaspar ha publicado más de 10 artículos científicos y 3 capítulos de libros sobre esquizofrenia, farmacología y metodologías clínicas. En el año 2009 lo invitaron a participar como editor invitado en Frontiers, donde colaboró con otro colega chileno para sacar adelante una edición especial de la revista, en el contexto de las alteraciones de la cognición social en esquizofrenia. 

Dicha colaboración tuvo un gran impacto a nivel internacional y su relación con la revista se mantuvo en el tiempo, evidenciándose en la reciente invitación a participar como editor revisor, rol que afirma ha sido todo un desafío ya que requiere una gran responsabilidad. “Es una función que requiere un alto criterio, a veces uno toma decisiones difíciles, es complejo, pero todo tiene un cariz bastante altruista en beneficio de la calidad de ciencia”, comentó.

Entre sus funciones como editor revisor, está coordinar la labor entre el grupo de investigadores con un investigador principal o autor correspondiente, que es el que mantiene la comunicación con el editor y los revisores. Otras labores responden a establecer si la publicación pertenece al área de investigación de la revista, ver la calidad general de potencial publicación y en caso de que se determine que cumple con la calidad requerida, pasa una segunda etapa que es enviarlo a algunos revisores. Dichos revisores hacen comentarios en la publicación y finalmente dan sugerencia de rechazo o aceptación de la publicación, quedando a juicio del editor el publicarlo o no.

Para el Dr. Gaspar es una buena señal que profesionales de la región participen en estos espacios. “Me llena el ser parte de este nuevo desafío, ya que es una oportunidad de hacer universidad, de poder contribuir a la ciencia y apoyar a otros colegas. Por otro lado, es un reconocimiento de lo que uno ha realizado, porque acá en Chile hacemos una investigación con muy bajos recursos, pero de mucha relevancia a nivel mundial», agregó. 

About the author

Imhay administrator