Dra. Vania Martínez participó en la creación del primer consenso internacional sobre medidas de evaluación para tratamientos de salud mental en población de 6 a 24 años

PorImhay

Dra. Vania Martínez participó en la creación del primer consenso internacional sobre medidas de evaluación para tratamientos de salud mental en población de 6 a 24 años

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay formó parte de un grupo compuesto por 27 expertos internacionales que dio origen a la primera norma internacional de un conjunto estándar de medidas de resultados de tratamientos de salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry.

Para la Dra. Vania Martínez esta propuesta de consenso servirá para obtener datos confiables y actualizados de este grupo etario y poder generar comparaciones a nivel nacional e internacional con mayor precisión al utilizar un mismo instrumento.

Establecer y lanzar la primera norma internacional para la medición de los resultados de tratamientos de depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno por estrés postraumático (TEPT) para el grupo etario comprendido entre los 6 y 24 años, fue la ardua tarea que durante meses desarrolló un grupo de profesionales con amplia experiencia clínica, destacados investigadores a nivel mundial y los llamados «expertos por experiencia», que corresponden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido diagnosticados con alguno de estos cuadros, y sus padres o cuidadores.

Esta colaboración fue facilitada por el Consorcio Internacional para la Medición de los Resultados de Salud (ICHOM, por sus siglas en inglés), cuyo equipo de trabajo estuvo integrado por 27 expertos internacionales de 13 países, abarcando Europa, América, África, Asia y Oceanía, y cuyo trabajo fue recientemente publicado en la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry. 

Desde Chile y como única representante de nuestro país, la Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), participó en la formulación de este consenso internacional, proceso que llevó más de un año de trabajo. El resultado de esta colaboración internacional marca un importante paso hacia la promoción de datos de alta calidad y disponibilidad, y el fortalecimiento de la atención de la salud mental para este grupo etario. 

“Este consenso tiene una especial implicancia para la evaluación de resultados en el área clínica y a la hora de evaluar cómo funcionan los tratamientos. Había muchas formas de hacer evaluaciones y distintos aspectos a medir, lo que dificulta hacer comparaciones adecuadas respecto de un tratamiento con otro. Este consenso tiene una propuesta para que podamos ir comparando nuestros resultados con los mismos instrumentos y las mismas dimensiones”, explicó la Dra. Martínez.

Colaboración internacional

La importancia de esta investigación radica en que es la primera vez a nivel mundial en que se llega a un consenso para otorgar una serie de recomendaciones respecto del uso de instrumentos de evaluación de resultados de estos diagnósticos en este grupo etario, tanto para uso clínico como de investigación.

Desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2019, el grupo de trabajo internacional completó un proceso de construcción de consenso estructurado y basado en evidencia de 14 meses. El grupo se reunió a través de teleconferencias, completó un ejercicio Delphi adaptado de tres rondas (un método para alcanzar el consenso del grupo) para seleccionar dominios de resultados y participó en rondas iterativas de votación anónima para llegar a recomendaciones de resultados, instrumentos de medición, factores de combinación de casos y plazos. 

Posteriormente, las recomendaciones del grupo de trabajo fueron validadas durante un período de revisión abierta por un gran grupo de interesados externos de todo el mundo, profesionales de la salud mental, investigadores, encargados de la formulación de políticas y expertos por experiencia encuestados en 45 países, quienes aprobaron los resultados y medidas recomendadas.

Para la Dra. Vania Martínez esta propuesta de consenso servirá para obtener datos confiables y actualizados de este grupo etario y poder generar comparaciones a nivel nacional e internacional con mayor precisión al utilizar un mismo instrumento. 

“Esta iniciativa puede generar nuevas oportunidades para Chile en relación a que podemos avanzar en tener este set de instrumentos y proponerlo para la evaluación de nuestras políticas públicas y también poder compararnos con otros países”, comentó. 

Se espera que esta propuesta de consenso pueda aplicarse paulatinamente a nivel mundial. A la fecha, ICHOM ha apoyado el desarrollo de más de 28 conjuntos de estándares existentes, incluido uno para la depresión y la ansiedad en adultos, en el que también participó la investigadora de Imhay y directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dra. Graciela Rojas. 

About the author

Imhay administrator