Grupo de jóvenes asesora el trabajo científico de Imhay

PorImhay

Grupo de jóvenes asesora el trabajo científico de Imhay

Con el objetivo de recoger las experiencias de adolescentes y jóvenes en relación a diversas temáticas de salud mental, nuestro núcleo milenio convocó a un grupo de estudiantes de diversas carreras pertenecientes a las universidades albergantes de Imhay, quienes se encuentran conformando un grupo asesor que apoya el trabajo de investigación y difusión científica que realiza nuestro equipo de investigación.

«Tener un grupo de expertos en la experiencia de ser jóvenes y adolescentes en relación a las temáticas de salud mental, se vuelve fundamental para conocer si les hace sentido lo que estamos realizando”, explicó el director alterno de Imhay, Dr. Álvaro Langer.

Uno de los elementos distintivos de Imhay es el fomento del uso de diseño participativo, es decir, el desarrollo de intervenciones para y desde los destinatarios. En este marco, la conformación del grupo asesor de jóvenes busca involucrarlos en los diferentes proyectos y estudios que trabaja nuestro núcleo milenio, con el objetivo de conocer e integrar sus voces y perspectivas en el proceso de investigación que llevan adelante nuestro equipo de investigadores.

En enero de este año se conformó el primer grupo asesor de jóvenes de Imhay, quienes han participado en diferentes instancias y proyectos del núcleo. A la fecha, son más de 50 estudiantes de diversas carreras y distintos niveles de formación de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad de los Andes quienes componen este equipo.

Álvaro Langer, director alterno de Imhay destacó la importancia de tener una retroalimentación para actividades tanto de divulgación como de investigación. “Creo que es súper interesante e importante este proceso de diálogo entre nosotros como grupo de investigación y los jóvenes. Nos da la posibilidad de orientar ciertas temáticas, dar ciertos matices respecto a nuestras preguntas de investigación que pueden estar más cercanas a las dificultades, inquietudes e intereses de los jóvenes”, comentó.

“El objetivo de crear un grupo asesor de jóvenes en cada universidad albergante de Imhay tiene que ver con recoger las particularidades de cada institución, las cuales están insertas en distintos territorios. Entonces, tener un grupo de expertos en la experiencia de ser jóvenes y adolescentes en relación a las temáticas de salud mental, se vuelve fundamental para conocer si les hace sentido lo que estamos realizando”, explicó Langer.

Participación juvenil

Valentina Astete, estudiante de sociología e integrante del grupo asesor de nuestro Núcleo Milenio destacó la importancia de que jóvenes puedan participar en proyectos de este tipo. “Lo importante para mí de la investigación y la sociología es poder hacer proyectos que ayuden a las personas, y el trabajo que realiza Imhay es súper valioso, precisamente porque cumple estos dos roles: por un lado la investigación, el levantamiento de información relevante y, por otro lado, que realicen trabajos con impacto en las personas”.

Gonzalo Camus, estudiante de la carrera de ingeniería en biotecnología molecular señaló que “el problema de Chile es que la salud mental siempre ha sido un tema tabú. Si uno dice ´voy al psicólogo o al psiquiatra´ te miran raro en muchas partes. Mucha gente se esconde y es algo súper normal, creo que es una barrera que tenemos que superar”.

“Me parece muy valioso el espacio que se está generando en Imhay, porque muchas veces los espacios de participación para jóvenes son reducidos y no se vinculan con otros grupos de personas. Es genial poder contar con un grupo de expertas y expertos que puedan dar herramientas y juntos aportar para la salud mental”, agregó el miembro del grupo asesor.

Se espera que este grupo asesor de jóvenes se vaya robusteciendo con el tiempo, sumándose a la iniciativa nuevos estudiantes de la Universidad de Talca, también institución albergante de Imhay.

About the author

Imhay administrator