Entrevista en Milenio al aire: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

PorImhay

Entrevista en Milenio al aire: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

A propósito de una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, nuestros investigadores Vania Martínez y Lionel Brossi fueron entrevistados en radio Universidad de Chile para conversar sobre la campaña #VamosJuntxs, iniciativa que se difundió durante un mes a través de redes sociales y que tuvo por objetivo promover la búsqueda de ayuda profesional oportuna en jóvenes en riesgo suicida.

El Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y la Fundación Todo Mejora se unieron en una campaña para prevenir el suicido en jóvenes. “#VamosJuntxs” es el nombre de la iniciativa que busca promover el apoyo entre pares y la búsqueda de ayuda profesional en jóvenes de 15 a 29 años, que es la segunda causa de muerte en esa población en Chile. A través de la publicación de material audiovisual y gráfico y la participación de influencers, la campaña digital buscó crear conciencia de que el suicidio juvenil se puede prevenir.

En conversación con Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, en la sección Milenio al aire y en el marco del Día Mundial para la Prevención del suicidio,  la psiquiatra infantil y del adolescente, académica de Cemera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Vania Martínez destacó la importancia de hablar sobre suicidio en el contexto de pandemia, donde jóvenes pueden estar más aislados debido al confinamiento.

“En investigaciones tanto internacionales como nacionales se ha evidenciado que uno de los grupos más golpeados en términos de salud mental por esta pandemia han sido los jóvenes. Esto debido a que en el desarrollo de su identidad significa relacionarse más con sus pares, explorar distintas actividades, estar al aire libre y todas esas cosas no se está pudiendo hacer”, indicó.

Redes sociales como herramientas de conexión

Por su parte el periodista, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile e investigador adjunto del Núcleo Milenio Imhay, Lionel Brossi señaló que las redes sociales hoy cumplen un rol fundamental para que las personas y principalmente los jóvenes puedan tener una mayor contención emocional.

“Las dinámicas que ocurren dentro de las plataformas digitales son parte de la vida cotidiana de las y los jóvenes. Estamos en una situación particular debido a la pandemia y las redes sociales se convierten en aliadas para poder trabajar estos temas, porque al estar conectados nos ayuda a que ese distanciamiento físico se reduzca de alguna manera”, comentó.

En la campaña, emitida principalmente a través de Instagram –una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes-, participaron la instagrammer Isabella Cuevas @de_isabella y el cantante Dani Ride @daniride, reconocidos influencers de la escena nacional, quienes han trabajado abiertamente por la autoaceptación y el cuidado de la salud mental entre los jóvenes.

Escucha la entrevista en el siguiente link:

 

About the author

Imhay administrator