Dra. Vania Martínez: la psiquiatra que le cambia la cara a la salud mental de los jóvenes en Chile

Porimhay

Dra. Vania Martínez: la psiquiatra que le cambia la cara a la salud mental de los jóvenes en Chile

Es Doctora en Psicoterapia y especialista en adolescentes. Esta académica de la Universidad de Chile y también directora del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes (Imhay), conversó con She’s Mercedes sobre esta organización y una importante innovación tecnológica que entregará herramientas preventivas ante la depresión en tiempos de Covid-19.

«En estos tiempos debemos aprovechar la oportunidad de fortalecer nuestros vínculos, crear sentido de comunidad, cuidándonos mutuamente. También es importante solicitar a tiempo ayuda a profesionales de salud mental si se necesita. Padres, profesores y amigos pueden estar atentos a esta necesidad», comentó la directora de Imhay.

Cuando Vania egresó de la carrera de medicina, trabajó durante dos años como Médico General de Zona en la ciudad de Los Andes, tiempo en que forjó su vocación por la psiquiatría infantil y del adolescente. “Participé en instancias dirigidas a la promoción y prevención en salud con participación de la comunidad, donde la salud mental era una permanente protagonista. Además, fui encargada del programa infantil, con lo cual se reafirmó en mí la necesidad de aportar al bienestar de este grupo etario por el impacto que tienen las intervenciones en esa población. En ese tiempo la psiquiatría infantil y del adolescente era poco conocida y con oportunidades limitadas de especialización. Fui muy afortunada de haber logrado un cupo para desarrollarme en esta área de trabajo que es desafiante, pero a la vez, da grandes satisfacciones”, recuerda.

¿Cómo surgió la idea de crear el Núcleo Milenio “Imhay”, y qué te motivó a fundar este centro de investigación?

Tenía la experiencia de participar en otro Centro Milenio -estos son centros de investigación de excelencia financiados por la Iniciativa Científica Milenio del Gobierno de Chile-, que es el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Junto a un equipo de trabajo interdisciplinario, nos pareció que era una oportunidad postular al concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Sociales para focalizar en la temática de salud mental en jóvenes y enfatizar la necesidad de intervenir en mejorar el bienestar en esa población. Fue un concurso muy competitivo y logramos ser uno de los nueve centros que fueron escogidos para ser financiados por tres años. Ahora ya estamos a punto de finalizar nuestro segundo año y esperamos poder continuar con la labor que hemos realizado en este tiempo.

¿Cuál es la finalidad del Núcleo Milenio “Imhay”?

El Núcleo Milenio “Imhay” busca generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes con el propósito de aportar en la creación y fortalecimiento de políticas públicas. Destaca en nuestra labor el llevar a cabo proyectos de investigación; el desarrollo de publicaciones científicas; la difusión de nuestro quehacer a la comunidad científica, a los tomadores de decisiones y al público general; la participación en distintas mesas de trabajo de instancias gubernamentales, de la academia y con la sociedad civil, además del apoyo a la formación de jóvenes y futuros investigadores; y el establecimiento de convenios y redes de colaboración nacionales e internacionales.

¿Qué consideras que es lo más importante respecto al cuidado de la salud mental de los adolescentes y jóvenes? ¿Cómo ha evolucionado esta preocupación?

Pienso que uno de los aspectos más importantes y en los cuales quiere destacar “Imhay” es el considerar la opinión y la participación de los mismos jóvenes en las intervenciones e investigaciones que llevamos a cabo. Por eso recientemente hemos convocado a un grupo de jóvenes asesores conformado por estudiantes de las distintas universidades que albergan a nuestro centro: Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad de Talca y Universidad Austral de Chile. Otro aspecto distintivo de nuestro centro es incluir de manera protagónica a las tecnologías digitales en nuestras investigaciones, ya que los jóvenes son cercanos a ellas y permiten diseminar a un menor costo y con menor estigma intervenciones para favorecer su salud mental.

Sabemos que Imhay se adjudicó un proyecto Explora y pretenden crear una aplicación que promueva herramientas para la prevención de la depresión y riesgo suicida en los jóvenes en tiempo de Covid-19. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Estamos muy contentos de ser una de las 12 propuestas adjudicadas en el concurso de Explora dentro de las más de 100 propuestas presentadas. A partir de un prototipo basado en la experiencia de investigaciones que hemos llevado a cabo con anterioridad, se desarrollará “Cuida tu ánimo COVID-19”, que será una aplicación para teléfonos móviles que tendrá como objetivo promover herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes, considerando el contexto de la situación actual de pandemia. Estará dirigida a jóvenes entre los 15 y 29 años que estén presentando sintomatología mínima o leve de depresión o factores de riesgo para ella. Los usuarios registrados tendrán acceso a materiales psicoeducativos y a una retroalimentación personalizada. Para el diseño de la aplicación se considerará la opinión de nuestros jóvenes asesores.

¿Cuándo estará disponible esta aplicación?

Esperamos que la aplicación esté disponible para ser bajada y utilizada por los jóvenes que la requieran durante el mes de octubre del 2020.

Considerando la actualidad nacional e internacional ¿qué consejos simples podrías entregar para ayudar a cuidar y proteger la salud mental de los jóvenes?

Es difícil dar consejos simples para una situación compleja como la que estamos viviendo y que además, no afecta de la misma manera a todos los jóvenes. Sabemos que la mayoría de ellos están sometidos a altos niveles de estrés, sin embargo, también sabemos que la mayoría superará esta situación de manera natural e incluso algunos saldrán fortalecidos de esta crisis. En estos tiempos debemos aprovechar la oportunidad de fortalecer nuestros vínculos, crear sentido de comunidad, cuidándonos mutuamente. También es importante solicitar a tiempo ayuda a profesionales de salud mental si se necesita. Padres, profesores y amigos pueden estar atentos a esta necesidad.

Fuente: http://www.shesmercedes.cl/ 

About the author

imhay administrator