Estudiante de postgrado de la Universidad de Almería se integró al equipo Imhay

PorImhay

Estudiante de postgrado de la Universidad de Almería se integró al equipo Imhay

Jorge Luis Ordóñez, estudiante del Doctorado Salud, Psicología y Psiquiatría de esta reconocida institución universitaria española, escogió a nuestro Núcleo Milenio para realizar su pasantía de investigación. En Imhay participará en la validación para estudios sobre contacto físico en situaciones sociales y en la adaptación chilena del Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II), empleado para medir la evitación experiencial e inflexibilidad psicológica.

La principal motivación de Jorge Ordóñez para realizar su pasantía en Imhay fue el trabajo transdisciplinario que marca el sello de nuestro Núcleo Milenio y la posibilidad de llevar la investigación a la aplicación a nivel social.

Nació al este de España, específicamente en Teruel. Después de un tiempo, sus padres se trasladaron a la ciudad de Almería donde ha vivido los últimos 28 años. Su vocación lo llevó a estudiar enfermería en el 2008 y posteriormente realizó un master en Neurociencia en la Universidad de Granada, donde se especializó en la rama del dolor. 

Sus primeras aproximaciones a la investigación en sintomatología gastrointestinal y el trabajo con pacientes de dolor crónico y fibromialgia, fueron claves para optar por el camino de la psicología. “Participando en estos proyectos me di cuenta que yo me notaba muy incapaz en habilidades de carácter emocional o el impacto psicológico que tenían las personas con estas patologías. Entonces, empecé a adquirir interés por estos temas y lo que podría ofrecerle a los pacientes fue muy revelador. Descubrí esta nueva vocación ya de adulto”, comenta Jorge. 

Terminando su maestría se dio cuenta que le importaba la salud mental como tema de investigación luego de observar que pacientes con fibromialgia presentaban problemas relacionados con ideación suicida y con un repertorio conductual autolesivo. Fue ahí cuando, en el año 2012, decide estudiar Psicología e inicia una línea de investigación relacionada a la aproximación conceptual y metodológica del comportamiento suicida. 

En los diversos proyectos en que ha participado, su foco siempre ha estado en el adulto-joven. “Considero que es una fase vital donde todavía se están conformando cuestiones sociales, personales y creo que es muy relevante para la salud mental el hecho de atender a este rango de edad”, agrega. 

La principal motivación para realizar su pasantía en Imhay fue el trabajo transdisciplinario que marca el sello de nuestro Núcleo Milenio y la posibilidad de llevar la investigación a la aplicación a nivel social. Con ganas de aportar y aplicar sus conocimientos para mejorar el bienestar de las personas, sumado al interés especial por Chile y Latinoamérica, es que decide realizar su pasantía fuera de España. 

Pensada, en un inicio, como una pasantía en modalidad presencial, el actual contexto de pandemia por el COVID-19 que estamos viviendo obligaron a cambiar los planes y ahora Jorge realizará su pasantía de manera online. De esta forma, participará junto a investigadores de Imhay en la validación de un cuestionario para el estudio sobre contacto físico en situaciones sociales y en la adaptación chilena del Cuestionario de Aceptación Acción II (AAQ-II), que es usado para medir evitación experiencial e inflexibilidad psicológica, constructos fundamentales para la terapia de aceptación y compromiso.

Respecto a sus expectativas colaborando en nuestro Núcleo Milenio, Jorge señala que “me hacía muchísima ilusión viajar a Chile, pero lo que más me motiva es generar redes. Creo que la investigación no puede generarse de manera solitaria, por lo que establecer relaciones internacionales con personas que se dedican y tienen las mismas preocupaciones que tú, es muy importante. Esta pasantía se fundamenta en fortalecer estos vínculos que permitan promover mi trabajo, colaborar y, en cierto modo, establecer una red de colaboración continua y a largo plazo”. 

About the author

Imhay administrator