Exitoso taller sobre terapia cognitivo conductual orientada a niños y jóvenes con trastorno de estrés postraumático fue patrocinado por Imhay

PorImhay

Exitoso taller sobre terapia cognitivo conductual orientada a niños y jóvenes con trastorno de estrés postraumático fue patrocinado por Imhay

El curso, realizado en la ciudad de Valdivia, fue dictado por David Trickey, investigador experto en trauma del Anna Freud Centre (Reino Unido) y se llevó a cabo por primera vez en nuestro país.

La terapia cognitivo conductual centrada en el trauma es la intervención de primera línea recomendada para niños y jóvenes con trastorno de estrés postraumático

Con una amplia asistencia de profesionales, docentes y estudiantes del ámbito de la salud mental, se realizó el “Entrenamiento en Terapia cognitivo conductual orientado a niños, niñas y adolescentes con Trastorno de estrés postraumático (TF-CBT)», actividad organizada por la Consultora
Kofluir, patrocinada por nuestro Núcleo Milenio Imhay y realizada en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

En la oportunidad,  el director del Instituto de Estudios Psicológicos y director alterno de Imhay, Dr. Alvaro Langer, actuó como anfitrión de la actividad que abordó la Comprensión del Modelo Cognitivo en la Intervención del Trauma Complejo en niños, niñas y adolescentes, terapia que se ha utilizado de manera efectiva con niños en edad preescolar.

La terapia cognitivo conductual centrada en el trauma (TF-CBT) es la intervención de primera línea recomendada para niños y jóvenes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) de acuerdo a las pautas del National Instituto for Health and Care Excellence, organismo público del Reino Unido que brinda orientación y asesoramiento nacional para mejorar la salud y la atención social. En este contexto, el taller abordó el modelo cognitivo donde se trataron temáticas como: reacción de los niños y las familias ante eventos traumáticos, factores de riesgo para el trastorno de estrés postraumático y cómo esta terapia puede disminuir la angustia y aumentar el funcionamiento.

Basado en la noción de “procesamiento”, durante los dos días en que se efectuó el entrenamiento, se discutieron las formas en que se puede crear un ambiente de mejoría alrededor del niño, de modo que el procesamiento del evento sea más probable que ocurra espontáneamente. Además, se describieron los contextos clave para una terapia eficaz, antes de centrarse en los aspectos clave de TF-CBT y se dio un tiempo para considerar las dificultades asociadas con el hecho de que la intervención implica hacer algo que el paciente desea evitar. Asimismo, se presentó la evidencia de TF-CBT y otras intervenciones.

Las y los participantes manifestaron gran interés de intercambiar comentarios con el invitado experto en trauma,  a través de preguntas orientadas a la aplicabilidad del modelo en niñas, niños y adolescentes afectados por trauma complejo.

El expositor

David Trickey es, investigador experto en trauma del Anna Freud Centre, organización que ha desarrollado y ofrecido atención pionera en salud mental durante más de 60 años en el Reino Unido.

David Trickey actualmente trabaja como consultor psicólogo clínico en el Servicio Especializado de Trauma y Maltrato en el Centro Nacional Anna Freud para Niños y Familias, Londres (AFNCCF). Es codirector del Consejo de Trauma del Reino Unido. Se ha especializado en trabajar con niños, jóvenes y sus familias traumatizados desde 2000. Continúa enfocándose en el trabajo clínico directo y la supervisión de otros médicos que trabajan con niños y jóvenes traumatizados. Ofrece regularmente capacitación y consultas, presenta en conferencias internacionales y supervisa investigación doctoral. Actúa como testigo experto en casos civiles y penales en el área de niños y trauma. En todos sus roles, se basa en gran medida en la literatura de investigación publicada, a la que ha realizado contribución.

About the author

Imhay administrator