Encuesta sobre salud mental en estudiantes da sus primeros pasos

Porimhay

Encuesta sobre salud mental en estudiantes da sus primeros pasos

La semana pasada se realizó el primer focus group para llevar a cabo el Estudio Longitudinal de Salud Mental en Estudiantes Universitarios (ELSAM). A través de esta instancia se conoció la percepción de alumnos y alumnas sobre la mejor estrategia para abordar este tema dentro de la universidad.

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile se reunieron para dar su opinión sobre los problemas de salud mental que deben enfrentar en su paso por la educación superior.

En un salón de la Facultad de Economía y Negocios se reunieron estudiantes de distintas carreras para dar su opinión sobre los problemas de salud mental que enfrentan los alumnos y alumnas durante su período universitario. Éste fue el primer paso del Estudio Longitudinal de Salud Mental en Estudiantes Universitarios (ELSAM), iniciativa liderada por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), que busca mejorar las condiciones de desarrollo de los alumnos en este ámbito.

A través de esta instancia “lo más importante es indagar las percepciones y expectativas de los estudiantes universitarios respecto a la salud mental y también conocer de primera fuente cuáles son las mejores estrategias para acercarse a ellos y hacerlos partícipe de esta iniciativa que está levantando Imhay”, explicó Álvaro Jiménez, investigador joven de este centro de investigación.

Posteriormente, mediante una encuesta que se aplicará durante el primer semestre de este año a los estudiantes de primer año, estos podrán conocer su estado de salud mental a lo largo del tiempo y accederán a información sobre los recursos disponibles que ofrece la universidad para recibir apoyo psicológico. 

Para  Javier de la Maza, investigador joven de Núcleo Milenio Imhay “el objetivo principal es lograr una alta participación de los estudiantes que inician su educación universitaria este 2020 y hacerlo de tal forma que ellos entiendan que esto los puede ayudar en la transición a la vida universitaria”.

Mejorar la salud mental de la comunidad universitaria es una demanda que emerge desde los estudiantes y la Universidad de Chile y, en este contexto, el Núcleo Milenio Imhay está desarrollando este proyecto enmarcado en una iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca evaluar la salud mental y desarrollar estrategias de intervención en estudiantes universitarios en todo el mundo.

Evaluación Focus Group

Los investigadores de Imhay, Scarlett Mac Ginty, Álvaro Jiménez y Javier de la Maza lideraron esta instancia de conversación.

Dentro de los estudiantes que participaron de esta primera jornada estuvo Gabriel Molina, de la carrera de derecho, quien sostuvo que “me parece una buena instancia, porque desde la parte académica hay una preocupación por el ámbito estudiantil de una causa muy colectiva, muy universal, pero que los estudiantes no nos hemos tomado muy en serio, ni las organizaciones políticas estudiantiles tampoco”.

Ignacia Ulloa, alumna de ingeniería comercial añadió que “es muy importante tener este tipo de espacio, es necesario hacerlo y hacen faltan más instancias como ésta a lo largo del año, no sólo en enero que es cuando más gente esta de vacaciones”.

Scarlett Mac Ginty, investigadora de Imhay y académica de Odontología señaló que “fue muy interesante escuchar a los estudiantes y conocer las experiencias que han tenido en el transcurso de la universidad y donde nos contaron cuáles fueron las dificultades desde los primeros años hasta el egreso, que también es crucial en el desarrollo estudiantil”.

“Creo que fue bien importante esto de que los problemas no son sólo académicos, sino que también se necesitan redes de apoyo y cómo entendemos a los estudiantes como seres integrales que son más complejos que sólo la vida académica”, agregó.

El estudio ya fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina y los participantes deben dar su consentimiento para ser parte del estudio. Todas las respuestas son estrictamente confidenciales y seguras. También, los procedimientos de recolección y almacenamiento de datos se ajustarán a la normativa nacional sobre protección de datos personales.

Diego Zurita, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

About the author

imhay administrator