Entrevista: Salud mental de adolescentes

PorImhay

Entrevista: Salud mental de adolescentes

Invitada al programa “Un Día Perfecto” de radio Pauta, la directora de Imhay se refirió a las consecuencias en la salud mental de adolescentes tras el estallido social y a las diferencias de género que se evidencian entre mujeres y hombres en el desarrollo de patologías mentales.

Sobre la salud mental tras la crisis social que se ha vivido en el país, la Dra. Martínez señaló que si bien no hay investigación que avale con números si hay un aumento de consultas por problemas de salud mental, sí hay algunos indicadores como el alza de licencias médicas. También indicó que quienes ya estaban en tratamiento han visto agudizado sus síntomas, por lo que es importante el efecto que ha tenido el estallido social.

Por otra parte, la directora de nuestro Núcleo Milenio se refirió a la diferencia de género que se expresan en los problemas de salud mental y donde las mujeres tienen incluso mayor probabilidad de desarrollar una depresión en comparación con los hombres. “En la investigación que nosotros hicimos como Imhay a 2.022 adolescentes pertenecientes a 8 colegios de Santiago, encontramos que efectivamente las mujeres tenían más sintomatología depresiva que los hombres”.

Como propuesta para prevenir problemas de salud mental en la adolescencia, la directora de Imhay señaló que “un gran factor de promoción de salud mental sería intervenir en los colegios con educación socioemocional. Eso significa, por ejemplo, que hablemos de las emociones, cuáles son, ponerles nombre, qué es lo que sentimos en nuestro cuerpo cuando tenemos rabia».

Escucha la entrevista a partir del minuto 71.26

About the author

Imhay administrator