Imhay y Municipalidad de Renca firman convenio de colaboración para nuevo centro de salud mental

Porimhay

Imhay y Municipalidad de Renca firman convenio de colaboración para nuevo centro de salud mental

El acuerdo comprende el desarrollo de un protocolo de trabajo para la puesta en marcha del COSAM de la Familia -proyecto elegido por los propios vecinos a través de una consulta ciudadana- con el propósito de favorecer la salud mental de niños, niñas y adolescentes de la comuna.

El acuerdo firmado busca generar y fortalecer espacios de colaboración e intercambio académico, científico y técnico entre ambas instituciones.

En el marco del inicio del funcionamiento del nuevo Centro de Salud Mental (COSAM) de la Familia, que enfocará su atención en niños, niñas y adolescentes y sus familias, el alcalde la comuna de Renca, Claudio Castro y la directora del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Vania Martínez, firmaron un convenio de colaboración donde nuestro centro de investigación capacitará al equipo de profesionales y asesorará en la elaboración del modelo de atención que se implementará en este centro de salud.

La firma del convenio se realizó en el futuro edificio del nuevo COSAM, que está en su etapa final de construcción, y que comenzará a operar en los próximos meses. Fue en este recinto donde las autoridades sellaron este acuerdo que busca generar y fortalecer espacios de colaboración e intercambio académico, científico y técnico entre ambas instituciones.

Sobre este relevante acuerdo, la directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez, señaló que “unos de los principales problemas que hemos constatado es la dificultad que tienen los y las adolescentes para acceder a atenciones de salud mental y que éstas sean bien aceptadas por ellos y ellas. De manera que, la firma de este convenio abre una oportunidad para la prevención e intervención pertinente y oportuna de problemas de salud mental”.

Por su parte, el edil de Renca comentó que “aquí es precisamente donde está empezando a tomar forma este centro de salud para la familia que nos va a permitir atender a niños, niñas y adolescentes que son derivados de los colegios, desde los centros de salud primarios y también desde los COSAM de la comuna con el objetivo de prevenir, poder trabajar en promoción y trabajar a través de actividades comunitarias”.

Entre otros aspectos, el convenio también contempla, por parte de Imhay, asesorar  técnicamente en materias de salud mental en adolescentes y jóvenes para la construcción de planes y programas; difundir y discutir con el equipo local los resultados de investigaciones que Imhay lleve a cabo en la comuna y participar de actividades de capacitación organizadas por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Renca.

“Estamos muy contentos con esta alianza con la Municipalidad de Renca, y sobre todo, que la misma comunidad haya elegido la construcción de este centro. Es un desafío que vamos a asumir con mucha responsabilidad y nuestra idea es generar una colaboración que nos permita nutrirnos en conjunto y poder aportar a la comuna desde la investigación y la evidencia. Si esta comuna lo hace bien, será posible ampliar su alcance y quizás, otras comunas se interesen en aplicarlo”, comentó la directora de Imhay.

Nuevo centro elegido por la comunidad

La implementación del nuevo COSAM tuvo su origen en una consulta ciudadana convocada por la Municipalidad y en la que participaron más de 12 mil vecinos de la comuna quienes tuvieron la oportunidad de elegir 3 de los 9 proyectos dispuestos en el marco de los Presupuestos Participativos 2018. Con 5.108 votos, los vecinos decidieron finalmente la construcción del nuevo Centro de Salud Mental de la Familia.

El proceso otorgó las primeras tres mayorías a: Bus Eléctrico para adultos mayores (6.321 votos), Hermoseamiento del Parque Las Palmeras (5.478) y el Centro de Salud Mental (COSAM) de la familia (5.108 votos).

About the author

imhay administrator