Investigadora Imhay obtiene el primer lugar en concurso de tesis organizado por el INJUV

PorImhay

Investigadora Imhay obtiene el primer lugar en concurso de tesis organizado por el INJUV

Ana Barrera, también académica de la Universidad Católica de Temuco, fue premiada por su tesis doctoral donde indagó la presencia de la llamada adultez emergente en estudiantes universitarios chilenos, investigación que le permitió describir sus características culturales y evaluar cómo se estructuran sus rasgos más relevantes.

La investigadora de Imhay presentado los resultados de su investigación en ceremonia de premiación.

El primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis «Piensa la Juventud 2019» del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) fue para la psicóloga e investigadora de Imhay, Dra. Ana Barrera con su tesis de doctorado titulada “Caracterización y evaluación de la adultez emergente en universitarios chilenos”. Este concurso, que se realiza anualmente, tiene como objetivo fomentar y difundir las investigaciones de pregrado y posgrado realizadas sobre temas o materias que tengan relación con la población joven residente en Chile.

El trabajo de la también académica de la Universidad Católica de Temuco tuvo como propósito principal indagar la presencia de una nueva etapa de vida llamada adultez emergente en universitarios chilenos, describir sus características culturales y evaluar cómo se estructuran sus rasgos más relevantes, mediante la adaptación de un instrumento que fue aplicado a 597 estudiantes a nivel nacional.

Comprendido entre los 18 a 29 años, la adultez emergente se caracteriza por ser un período único y heterogéneo que presenta características específicas que pueden variar dependiendo de la cultura en la cual se desarrolle el individuo. Estudios realizados en Estados Unidos señalan cinco características distintivas de esta etapa: exploración de la identidad, inestabilidad, gran optimismo y posibilidades, estar centrado en sí mismo y ser una etapa de sentirse “en el medio” entre la adolescencia y la adultez

¿Qué sucede en Chile? El estudio liderado por la Dra. Barrera indicó que efectivamente la adultez emergente está presente en nuestro país. A través del relato de los estudiantes participantes en el estudio, la investigadora pudo evaluar que las características principales que se han descrito para esta etapa de vida se presentan en este grupo de jóvenes chilenos. A grandes rasgos, sus hallazgos permiten señalar que esta etapa es un tiempo de exploración de la identidad, de apertura personal, de progresiva libertad y experimentación en diversos ámbitos. También es un período de autonomía para comenzar a tomar decisiones individuales y hacerse responsables por sí mismos, además de ser un camino en que deben lidiar entre las restricciones de la adolescencia y las responsabilidades propias de la adultez.

Si bien los adultos emergentes en Chile son cerca de cuatro millones, en nuestro país aún no existen muchas investigaciones sobre esta etapa de vida, a pesar de que se ha estudiado en variadas realidades culturales, incluyendo países europeos y latinoamericanos. La importancia de indagar en el tema radica, de acuerdo a la psicóloga, en que “estamos frente a una juventud que ha cambiado a nivel generacional, son un grupo de jóvenes con metas e intereses distintos y también con necesidades específicas en los ámbitos de salud, educativos y laborales”.

La tesis de la Dra. Barrera también estudió la prevalencia de enfermedades de salud mental, información que arrojó cifras preocupantes: entre un 20 a 40 por ciento de ellos presenta síntomas asociados a depresión, ansiedad y estrés. “Se hace muy relevante estudiar este tema porque estamos frente a una población universitaria que enfrenta diversas problemáticas de salud mental durante su trayectoria académica, problemas que si no son atendidos oportunamente pueden evolucionar a un trastorno de salud mental y repercutir en el ámbito académico, social e incluso familiar”, enfatiza la investigadora.

Por ello, indica la psicóloga “debemos tomar la oportunidad de trabajar en este tema, promoviendo espacios universitarios saludables, trabajando desde la prevención, antes de la aparición de estos síntomas”.

Respecto al reciente premio obtenido, señala que se trata de un reconocimiento a la importancia de investigar temáticas sobre la juventud. “Es una oportunidad de dar a conocer los resultados relevantes acerca de cómo los mismos estudiantes viven este período de vida y para establecer redes de trabajo con otros colegas que estén investigando en el área”, finaliza.

About the author

Imhay administrator