Estudiante de postgrado de la Universidad de Columbia se integró al equipo Imhay

PorImhay

Estudiante de postgrado de la Universidad de Columbia se integró al equipo Imhay

Anya Peck, alumna de magíster en salud pública de este reconocido plantel universitario, escogió a nuestro Núcleo Milenio para realizar su pasantía de investigación. En Imhay participará en estudios sobre salud mental en estudiantes universitarios con uso de tecnologías y en el desarrollo de iniciativas de promoción y sensibilización en el área.

De origen Finlandés, desde pequeña la vida de Anya Peck transitó entre el país nórdico y Estados Unidos. Estudió neurobiología y también derechos de las mujeres. Siguiendo su fuerte instinto de ayuda social y luego de graduarse, en el año 2015 se trasladó hacia Guatemala para trabajar en una cooperativa de mujeres en condición de vulnerabilidad del barrio La Esperanza, donde se desempeñó como coordinadora de salud.

Trabajó durante un año en dicha localidad, experiencia que la marcó profundamente y la llevó a tomar la decisión de estudiar un postgrado en salud pública, con énfasis en salud mental, en el Departamento de Salud Poblacional y Familiar de la Universidad de Columbia. “Cuando llegué a Guatemala, noté que por toda la violencia existente en el país y en particular en el barrio donde trabajé, había niños con mucho trauma y depresión, que eran los problemas más comunes que presentaban las personas. Entonces, eso me animó a comenzar a indagar sobre salud mental”, comenta Anya.

Si bien siempre estuvo ligada al estudio de la salud mental, esto lo realizaba desde un punto de vista biológico, investigando las bases neurobiológicas y genéticas de los trastornos obsesivos compulsivos y de alimentación. Sin embargo, su interés se extendió y ahora busca cómo aportar y aplicar sus conocimientos para mejorar el bienestar de las personas desde una mirada más amplia e integrativa, pero siempre desde la evidencia.

Este fuerte interés por la salud mental y, en particular, por Latinoamérica, sumado a la exigencia de su programa de postgrado de realizar una pasantía de investigación en otro país, la condujo hasta Imhay donde ya se integró a un grupo de investigadores que está estudiando el uso de tecnologías en salud mental en estudiantes universitarios y trabajando en el desarrollo de una campaña para la prevención del suicidio.

“Me interesan mucho los estudios con uso de tecnologías, porque es una manera de otorgar tratamiento a personas en contextos donde hay muchas zonas rurales. Hay gente que mira la tecnología como distracción, pero es una herramienta con mucho potencial, así que yo quisiera emplearlo para cultivar y colaborar en salud mental”, comenta la estudiante.

Sobre su experiencia de trabajo en nuestro Núcleo Milenio, Anya señala que “algo que me gusta de Imhay es que hay investigadores que están estudiando diferentes temas. Es un grupo interdisciplinario y creo que eso es muy bueno, porque todo es salud pública. Para mí es muy importante abordar un problema desde distintas visiones. Todo lo que están haciendo aquí creo es muy importante para Chile y también para el mundo”.

About the author

Imhay administrator