Investigadoras Imhay participan en conferencia del Instituto Nacional de Salud Mental de USA

PorImhay

Investigadoras Imhay participan en conferencia del Instituto Nacional de Salud Mental de USA

Sobre uso de la tecnología en salud mental en la atención primaria, las académicas Vania Martínez y Graciela Rojas, presentaron en la conferencia de esta prestigiosa institución, la cual reunió a cientos  de profesionales de diversas partes del mundo, quienes discutieron respecto a las últimas investigaciones en el área con el fin de abordar los grandes desafíos de la salud mental global.

“Salud Mental Global: Investigación sin Fronteras”, fue el título de la conferencia internacional organizada por el prestigioso Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés) y el Grand Challenges Canada, organización dedicada a financiar proyectos innovadores dirigidos a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, tanto en el país norteamericano como en naciones de bajos y medios ingresos.

En este contexto, las psiquiatras, académicas de la Universidad de Chile e investigadoras del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Vania Martínez y Graciela Rojas, llegaron hasta la ciudad de Washington para presentar algunas de las investigaciones que han desarrollado y que se relacionan con el uso de tecnologías en salud mental en el ámbito de la atención primaria de salud.

Las profesionales, quienes además fueron las únicas presentadoras de Chile en el evento, participaron en el Simposio “Latinoamérica: Integrando la salud mental en la atención primaria con asistencia digital», instancia donde compartieron experiencias de trabajo con los investigadores Ricardo Araya, del King´s College London, quien además es investigador senior del Núcleo Milenio Imhay, y Francisco Diez Canseco, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Acercando la atención en salud mental a los adolescentes

En Chile, aproximadamente un 8 por ciento de los adolescentes tiene depresión en un año. A pesar de los efectos negativos asociados a esta enfermedad, tales como ideación suicida, bajos niveles de calidad de vida y mal pronóstico de salud mental en la edad adulta, una gran proporción de ellos no recibe tratamiento. De allí que las tecnologías destaquen como una herramienta necesaria para ayudar a disminuir las brechas de acceso a la atención en salud mental en esta población.

Frente a esta necesidad, la Dra. Vania Martínez, académica de Cemera de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio Imhay, viene trabajando hace unos años en la búsqueda de estrategias con asistencia digital para la prevención y tratamiento precoz de los trastornos mentales en adolescentes. Uno de estos proyectos, pionero en Latinoamérica y el cual presentó en el evento del NIMH, tuvo como objetivo comparar la eficacia de la aplicación de una terapia cognitivo conductual asistida por computadora versus la atención habitual para tratar la depresión en adolescentes en centros de salud públicos.

“Este fue uno de los primeros estudios que llevé adelante con uso de tecnologías en salud mental. 
Algunos de los resultados indicaron que los adolescentes del grupo que recibió la terapia con ayuda del computador estaban significativamente más satisfechos con el tratamiento y este programa logró reducir, a corto plazo, la sintomatología depresiva en comparación con la terapia usual”, indica la académica.

“Dar a conocer estas iniciativas de investigación que hemos realizado en Chile en un evento de esta importancia y envergadura es muy positivo, ya que podemos visibilizar los avances que hemos obtenido y también nos permite conocer experiencias interesantes que están siendo aplicadas en otras realidades. Nuestro panel provocó gran interés y se creó un diálogo muy fructífero. Además, nos permitió establecer nuevas redes de contacto con investigadores que tienen iniciativas que van en la misma línea de lo que nosotros estamos investigando en nuestro país”, agrega la Dra. Martínez.

Salud mental y enfermedades crónicas

Si bien el sistema de salud público chileno atiende a casi el 80 por ciento de la población, incluidos casi todos los grupos más vulnerables del país, aún existen marcadas desigualdades socioeconómicas y geográficas en el acceso a servicios de salud especializados, en particular, de salud mental.

Atendiendo a esta realidad y conociendo la alta comorbilidad que existe entre enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, y las enfermedades mentales,  la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Graciela Rojas, está llevando adelante un estudio que busca comparar la efectividad de un tratamiento psicoeducativo, computarizado y colaborativo para pacientes deprimidos con enfermedades crónicas en centros de atención primaria.

“La depresión es un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles, afecta el pronóstico, el uso de servicios y la adherencia al tratamiento, provocando un mayor riesgo de cronicidad. Por ello, el tratamiento oportuno de la depresión tiene un impacto favorable sobre el control de estas enfermedades y puede reducir los costos de salud”, enfatiza la especialista.

Sobre la oportunidad que tuvo de presentar en el evento desarrollado en Washington, la Dra. Rojas indica que “fue muy importante poder dar a conocer que en Chile estamos estudiando estrategias para abordar la salud mental de la población más vulnerable, ya que estas experiencias pueden servir para ser replicadas en otros países que tengan realidades similares. También es relevante poder compartir iniciativas que nos permitan ir generando redes internacionales sobre el uso de lo digital para abordar patologías de origen mental”.

 

Elisa Barrientos, Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

 

About the author

Imhay administrator